lunes, 29 de diciembre de 2008
domingo, 21 de septiembre de 2008
Las siete diferencias
Como si fuese un pasatiempo, os dejo que encontréis, al menos, las siete diferencias entre José María Barreda y Cospedal.
En Castellón huele mal, en Intereconomía a mierda
Os dejo un reportaje de Caiga Quien Caiga al que los maravillosos compañeros de la emisora Intereconomía le impidieron realizar una entrevista al más que afortunado Carlos Fabra (le ha tocado tres veces la lotería… ).
En fin, una provincia "bananera" más.
viernes, 15 de agosto de 2008
Por una polítia energética renovable real
Aquí os dejo un contra-anuncio al de Endesa, esa maravillosa empresa líder en emisión de gases de efecto invernadero en nuestro país, accionista de varias centrales nucleares y caballo de Atila de la Patagonia:
martes, 8 de julio de 2008
martes, 6 de mayo de 2008
Papá cuéntame otra vez…
Me estoy refiriendo a aquel mayo “francés” de 1968 en el que un pequeño grupo de estudiantes comenzó una revuelta que puso contra las cuerdas al gobierno de De Gaulle y a toda una potencia económica mundial al borde del colapso.
A día de hoy podría parecer que todo eso fue un espejismo que se fue tan rápido como llegó y al cabo de un mes no quedo ni rastro del mismo. Yo prefiero creer que no, que no solo no se fue sin dejar rastro sino que sirvió para que la mecha del cambio prendiera en otros polvorines que hicieron posible que un 25 de abril de 1974 Portugal se levantara libre, que Grecia se revolviera contra el yugo militar y que en España un joven monarca impuesto por el más rancio de los dictadores no viera otro camino que la apertura democrática para la consolidación del estado.
domingo, 20 de abril de 2008
Memoria y libertad
Aquella lejana y a la vez cercana II República introdujo derechos hasta entonces inconcebibles incluso en los países más desarrollados de la época. El nuevo Estado nació con propósito de ser dirigido por todos y cada uno de los españoles… Y LAS ESPAÑOLAS, cosa muy poco al uso en la época, pero además introdujo derechos sociales de vanguardia como una ley de Seguridad Social, única en el mundo, y un innovador plan de educación en valores que pretendía crear ciudadanos y ciudadanas libres.
Este salto a la modernidad se vio obstruido por el muro del inmovilismo, ese lastre promovido por las clases acomodadas a las que no les hacía ninguna gracia eso de tener exactamente los mismos derechos, y obligaciones, que el más humilde de los jornaleros, el cual seguramente no sabría leer ni escribir.
Por desgracia, gran parte del ejército se alió con las élites reaccionarías y haciendo gala del caudillismo que le caracterizó durante el siglo XIX se levantó en armas contra aquellos a quienes juraron defender.
Lo que pasó después ya lo sabemos todos.
Hoy en día, es inconcebible ir a Alemania y ver una calle dedicada a Hitler o ir a París estar en la plaza de Petain, sin embargo en esto España es diferente. Aquí no ha habido un proceso de retrospectiva social de lo que sucedió, se intentó correr un velo y equiparar a todos, pero no, no todos fueron iguales, unos defendieron la libertad de todos y otros masacraron aquellas reformas que un día sorprendieron al mundo y, por su puesto, a sus reformadores.
El pasado día 12 de abril se hizo un homenaje en la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid en la que le robaron la vida a miles de defensores de la libertad, la democracia y la igualdad de oportunidades(y a la que no pude menos que asistir). Aquí os dejo un vídeo con fotos elaborado por www.memoriaylibertad.org:
A todos aquellos que distéis vuestras vidas para que los demás pudiéramos vivir en una España mejor, una, mil y un millón de veces ¡¡GRACIAS!!
lunes, 31 de marzo de 2008
Por la Igualdad
Algunos podrían creer que resulta redundante hacer una y otra vez hincapié en los temas de mujer, pero para la inmensa mayoría, en la cual me incluyo, cualquier esfuerzo es poco cuando se trata de combatir la discriminación por razones de género.
Mucha gente tiene asumido que la discriminación por razones de raza, procedencia o religión es inaceptable pero algunos olvidan la discriminación de hecho que sufre, al menos, la mitad de la población: una discriminación por el simple hecho de ser mujer.
Evidentemente la legislación es igual para todos y todas, pero en la práctica se reproducen una y otra vez los roles de una sociedad patriarcal, el ejemplo más claro es el de los salarios. Por ejemplo un señor que trabaje en una empresa de limpieza (normalmente dedicada a la limpieza viaria) cobra aproximadamente el doble que una señora que también se dedica a la limpieza (en este caso doméstica o de oficinas), aquí se observan dos hechos incontestables, por un lado el personal dedicado a la limpieza viaria (trabajo reconocido) es mayoritariamente masculino y el personal dedicado a la limpieza de interiores (trabajo con escaso estatus social) es femenino, y por otro lado, el salario de los primeros está pensado para sustentar a una núcleo familiar mientras que el de las segundas está pensado como complemento de renta familiar.
Como se ve en este ejemplo, aunque reconozco que bastante simplón, una cosa es lo que diga la legislación y otra cosa es la realidad social que nos rodea, por eso cualquier esfuerzo es poco para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, y vivir en un país en el que los Ciudadanos y Ciudadanas partamos exactamente con las mismas oportunidades de desarrollo personal.
Después de lo dicho, te doy mi enhorabuena Paula y te animo a seguir formándonos en temas de perspectiva de género que buena falta nos hace.
miércoles, 19 de marzo de 2008
PAZ
Este señor nacido en el siglo XIX, cuando todavía Cuba era española y en Filipinas se Hablaba el español, ha vivido y sufrido el siglo XX en toda su extensión, si algo tuvo claro es que la guerra es la peor de las salidas ante un conflicto. Hoy en día es muy fácil llenarse de heroismo y patriotismo al hablar de trincheras, de ataques y contraataques, de resistencias y ofensivas pero la realidad es muy distinta, muy pocos narran como era la vida real en las trincheras, el olor de los compañeros y amigos muertos, la angustia de los familiares de los desaparecidos.
Os dejo el enlace de un vídeo del diario Le Figaro con imágenes reales de 1918, en los útimos años de la Gran Guerra, esperemos que imágenes semejantesno tengan que volver a reproducirse en nuestros telediarios.
Por último, señor Aznar: deje de beber y de lanzar odas a las guerras, si tanto le gustan debería haber comenzado haciendo la mili...
viernes, 7 de marzo de 2008
jueves, 6 de marzo de 2008
Razones para creer, razones para votar
Mi opinión sobre quien debe gobernar España está clara, pero no tiene porqué ser la única. Si tú no piensas igual que yo aquí te dejo una serie de razones para ver si te convenzo:
jueves, 28 de febrero de 2008
Un poquito de por favor
viernes, 8 de febrero de 2008
jueves, 7 de febrero de 2008
Con la iglesia hemos topado...
Respecto al desparpajo político de nuestra Conferencia Episcopal he decidido copiar un artículo de Pep Bruno, colgado en su blog de El Decano (www.eldecano.es) que no podría describir mejor lo que pienso y, que además como ya no está en portada, me parece que vale la pena rescatar:
Visto lo visto, y tal como están las cosas, he estado reflexionando y creo que he dado con la solución: lo ideal sería que los obispos montaran su propio partido político. Ya tienen su cadena de radio que, siguiendo con los preceptos cristianos, fomenta el amor y las buenas relaciones entre personas y comunidades; ya tienen su red de sedes por todo el territorio, y sus empleados y afiliados y amigos. Por qué no forman su propio partido? el PSOE parece que no les gusta, IU menos, y el PP les resulta tibio. Sin duda, lo mejor, sería su propio partido.
Un partido promovido por los obispos sería estupendo, promulgaría la ilegalidad de los métodos anticonceptivos, el internamiento obligatorio de los homosexuales en centros especializados para tratar su enfermedad y lograr que se reintegren la sociedad, el fin de las investigaciones con células madre, la prohibición de la fecundación in vitro, el estudio obligatorio de la religión cristiana apostólica y romana en todo el sistema educativo, la eliminación de educación para la ciudadanía (esa asignatura tan nociva para los seres humanos españoles), la eliminación del matrimonio civil y de los divorcios (salvo las anulaciones realizadas desde la Iglesia), la suspensión de los tratamientos paliativos (no dejemos de hacer de este lugar un valle de lágrimas), el reforzamiento del Concordato, la reinstauración de la Santa Inquisición y la censura (con sus listas de libros, películas, personas, leyes, ideas prohibidas...), y muchas otras sugerentes propuestas que todos nos podemos imaginar.
Visto lo visto y tal como están las cosas uno piensa que lo mejor es que los obispos hicieran su propio partido político.
O es que temen que no les votaría ni dios?
En defensa de los Derechos Humanos
Aquí os dejo el último vídeo de Amnistía Internacional, al que según parece le están poniendo problemas a su difusión.
Por último, decir que hago mías todas y cada una de las palabras que aparecen en este vídeo y ojalá todos los personajes que aparecen en el vídeo se dediquen más a respetar a sus ciudadanos y ciudadanas y menos a presionar para boicotear una campaña en defensa de los DD.HH.
viernes, 1 de febrero de 2008
Datos, datos, datos...
Bueno, enlazo un vídeo con gran cantidad de datos de ese tipo que no dan lugar a la duda:
Y tú ¿qué opinas?
¡Ay cenizo, cenizo!
Desde luego la crítica exagerada al extremo deja de ser crítica y se convierte en la queja por la queja sin ninguna aportación y sin ningún criterio. Más de uno a perdido toda credibilidad, o la poca que le quedaba, por esto.