lunes, 31 de marzo de 2008

Por la Igualdad

Buenos días, os dejo el enlace del blog de una buena compañera de Valladolid que desde luego vale la pena ver. La dirección de enlace es:

http://www.porlaigualdad.com

Algunos podrían creer que resulta redundante hacer una y otra vez hincapié en los temas de mujer, pero para la inmensa mayoría, en la cual me incluyo, cualquier esfuerzo es poco cuando se trata de combatir la discriminación por razones de género.

Mucha gente tiene asumido que la discriminación por razones de raza, procedencia o religión es inaceptable pero algunos olvidan la discriminación de hecho que sufre, al menos, la mitad de la población: una discriminación por el simple hecho de ser mujer.

Evidentemente la legislación es igual para todos y todas, pero en la práctica se reproducen una y otra vez los roles de una sociedad patriarcal, el ejemplo más claro es el de los salarios. Por ejemplo un señor que trabaje en una empresa de limpieza (normalmente dedicada a la limpieza viaria) cobra aproximadamente el doble que una señora que también se dedica a la limpieza (en este caso doméstica o de oficinas), aquí se observan dos hechos incontestables, por un lado el personal dedicado a la limpieza viaria (trabajo reconocido) es mayoritariamente masculino y el personal dedicado a la limpieza de interiores (trabajo con escaso estatus social) es femenino, y por otro lado, el salario de los primeros está pensado para sustentar a una núcleo familiar mientras que el de las segundas está pensado como complemento de renta familiar.

Como se ve en este ejemplo, aunque reconozco que bastante simplón, una cosa es lo que diga la legislación y otra cosa es la realidad social que nos rodea, por eso cualquier esfuerzo es poco para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, y vivir en un país en el que los Ciudadanos y Ciudadanas partamos exactamente con las mismas oportunidades de desarrollo personal.

Después de lo dicho, te doy mi enhorabuena Paula y te animo a seguir formándonos en temas de perspectiva de género que buena falta nos hace.

2 comentarios:

Paula Granado dijo...

Ya te he contestado en Facebook pero no quería dejar pasar la oportunidad de dejarte unas letrillas en el blog.
Es cierto que es un tema repetitivo pero es tan repetitivo como desconocido. Mucha gente lo desconoce y por eso hace un año y pico cree ese blog, como medio de información para que la gente conociera algo más la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.
Creo que lo estoy consiguiendo, son muchas las felicitaciones que me llegan y los ánimos, que tb son importantes, para seguir adelante.
Un besote motxete!!!

Las Igualias dijo...

Hola, nos gusta tu blog. Te invitamos a que nos conozcas: http://www.somoslasigualias.blogspot.com

Saludos