martes, 13 de marzo de 2007

LA IGUALDAD: LA FUERZA DE UN DERECHO

El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo desde su declaración en 1977 por Naciones Unidas, es una fecha símbolo de la historia.

Una fecha en la que mujeres y hombres de todo el mundo, sea cual sea su edad, su ideología o condición se unen para recordar toda una historia de lucha a favor del desarrollo igualitario, exigiendo que la mujer sea tratada con el respeto que se merece cualquier ser humano.

Pero ciento cincuenta años después de las primeras protestas contra las miserables condiciones de trabajo, las Naciones Unidas calculan que, aunque el 40% de la mano de obra mundial es femenina, sólo el 3% ocupa puestos de poder.

Y a pesar de que en los últimos 25 años, las mujeres españolas han protagonizado el mayor avance de toda su historia con la aprobación de medidas legislativas que han sentado precedente, aún queda mucho por hacer.

Somos conscientes de que aún queda mucho camino por andar, el desempleo femenino es mayor que el masculino, que cobran un 28,8% menos las mujeres que los hombres, que cada año la violencia machista asesina a muchas mujeres, y a pesar de que de los licenciados que salen de las universidades, el 60% son mujeres, siguen encabezando la lista de contratos temporales.

Para que ninguna mujer sienta la doble discriminación de ser mujer, y además joven, y desde nuestra apuesta por una juventud crítica y participativa, cuyos valores propios de nuestra condición, como es el de progreso social, nos hacen ser conscientes de nuestros problemas y soluciones, en el año en el que se va aprobar la Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, queremos seguir impulsando el diálogo intergeneracional, y continuar trabajando para lograr las condiciones reales de justicia e igualdad, sea cual sea el sexo, y prevaleciendo la condición de ser humano.

Los datos de violencia de género y, concretamente, los datos de violencia de género de personas jóvenes, nos llevan a pedir al conjunto de la sociedad joven que asumamos el reto de acabar con la violencia machista. Debemos condenar socialmente a los maltratadotes.

Las iniciativas tomadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, empezando por nombrar un Gobierno paritario al 50 %, han contribuido a grandes avances en la igualdad entre hombres y mujeres. Destacar los resultados del Acuerdo por la mejora y el crecimiento del empleo, que ha supuesto la creación de 1.323.000 puestos de trabajo para mujeres y que de julio al 31 de diciembre de 2006 hay un 60 % más de contratos indefinidos para mujeres.

Exigimos que tanto esa futura Ley de Igualdad, como la Reforma Laboral, el Estatuto de la Trabajadora Autónoma, como la Ley Integral contra la violencia de Género tengan su reflejo en iniciativas institucionales, programas políticos y dotación económica en el ámbito autonómico, provincial y local.

No hay comentarios: